CAMARA NICARAGUENSE DE PARQUES INDUSTRIALES -ZONAS FRANCAS

Exportadores de la región piden a los gobiernos acudir a la OMC para reducir alto costo de fletes

Hay rutas marítimas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes ya que en septiembre 2020 tenían un costo aproximado de $4,000 y un año después ronda los $20,000, según datos de Fecaexca).

La crisis de contenedores y el alto costo de los fletes ya tienen desesperados a los exportadores centroamericanos y de Caribe ya que los costos de operación se les han incrementado sustancialmente, señala la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) en un comunicado.

Ante esta realidad, la Federación pidió a los gobiernos de la región y entidades internacionales que norman el transporte marítimo que acudan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que tomen medidas para estabilizar los precios del transporte internacional.

“El sector exportador centroamericano hace un llamado de alerta a los gobiernos centroamericanos para que acudan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas para estabilizar el transporte internacional y conjuntamente diseñar una estrategia que permita volver a la normalidad el costo de los fletes marítimos internacionales”, señalaron en un comunicado conjunto.

La Fecaexca agrupa y representa a los exportadores de la región centroamericana y El Caribe integrada por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), El Salvador (Coexport), Honduras (FPX), Nicaragua (APEN), Costa Rica (Cadexco), Panamá (Apex) y República Dominicana (Adoexpo).

Según la última actualización publicada por el Indice Global de Transporte de contendores (FBX por sus siglas en inglés) en septiembre de 2020 la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre $1,200 y $1,400 en la actualidad dicho promedio es de $10,996. Además hay rutas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes ya que en septiembre 2020 tenían un costo aproximado de $4,000 y un año después ronda los $20,000″, indica la Fecaexca.

“El sector exportador está siendo afectado por la crisis mundial que ha provocado incrementos de precios del transporte. Esto está repercutiendo en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen, ya que en muchos casos el valor del flete se iguala el valor del producto. Largos tiempos de espera para desembarcar y embarcar, causando abastecimiento tardío de materias primas y entregas tardías de productos terminados”, detalla el comunicado.

Según los datos recabados, la causa de esta crisis es la escasez de contenedores, falta de producción de barcos o barcos que fueron enviados a reparación, lo cual ha causado interrupción en la fluidez del tráfico marítimo. Como consecuencia en la actualidad el comercio internacional presenta un incremento exponencial de las tarifas de los fletes del transporte marítimo internacional.

El Diario de Hoy le ha dado seguimiento a esta problemática. En agosto el presidente de la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga (ASAC), Javier Ayala también manifestó su preocupación.

“Nuestro sector se encuentra preocupado por los incrementos en los fletes marítimos en todas las rutas comerciales. Aunque esta tendencia inició en las rutas desde Asia, ahora ha afectado todas las rutas marítimas, lo que ha impactado el suministro de mercancías y materias primas creando una presión inflacionaria importante en nuestro país y en todo el mundo”, dijo Ayala.

El presidente de ASAC advirtió en esa oportunidad que “Habrá inflación pues muchas materias primas y productos terminados sufrirán incrementos”.

Mauricio Flores, CEO de 660 Shipping, una empresa que se dedica a logística de transporte, importación y exportación, dijo que ya están teniendo problemas de producción, porque muchas materias primas para elaborar textiles, calzado, material electrónico y aluminio no viene a tiempo.

“Y entonces, ¿qué es lo que pasa?, que muchos empresarios cuando la materia prima no viene, no pueden producir y entran en impago con las navieras y con los agentes de carga, que son los intermediarios y si no le paga a la naviera, esta no le libera el contenedor y aparte del flete, también tiene que pagar $150 + IVA diarios de penalidad por recarga por demora de contenedor después de los días que le da la naviera para descargar”, explicó Flores.